
El agotamiento es un estado de agotamiento emocional, mental y físico que causa estrés prolongado o repetido. Puede ser difícil de describir, pero no se considera una condición médica.
- El Diccionario de Psicología de la APA define el burnout o agotamiento como “agotamiento físico, emocional o mental, acompañado de disminución de la motivación, disminución del rendimiento y actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás”.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agotamiento como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito”.
El agotamiento es más comúnmente causado por problemas en el trabajo, pero también puede aparecer en otras áreas de la vida. Algunas de las causas comunes del agotamiento incluyen la carga de trabajo excesiva, la falta de control sobre el propio trabajo, la falta de reconocimiento o recompensa por un buen trabajo, el equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal y los conflictos interpersonales en el trabajo.
¿Cómo sé si estoy sufriendo de burnout o agotamiento?
El agotamiento puede afectar a las personas física, mental y emocionalmente. Los síntomas del agotamiento pueden variar de persona a persona, pero los signos comunes incluyen fatiga, que puede provocar una sensación de estar cansado todo el tiempo, incluso con el sueño adecuado; dificultad para completar tareas simples; y falta de enfoque. Otros síntomas incluyen disminución de la satisfacción laboral, irritabilidad y dificultad para hacer frente a los factores estresantes.
De acuerdo con Maslach, Jackson y Leiter (1996), los síntomas del agotamiento comúnmente se dividen en tres categorías principales:
- sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía,
- sentirse cada vez más distante o negativo con respecto al trabajo de uno,
- y reducción de la eficacia profesional.
Prevenir y tratar el agotamiento a menudo implica abordar las causas subyacentes del estrés y realizar cambios en el trabajo o el estilo de vida. Esto puede incluir establecer límites, buscar apoyo social, participar en actividades de cuidado personal y buscar ayuda profesional si es necesario.
¿Qué puedo hacer para evitar sufrir burnout o agotamiento?
Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir o controlar el agotamiento:
- Recurre a otras personas en busca de apoyo. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites.
- Haz del autocuidado una prioridad. Incluso si estás ocupado, destina tu tiempo para actividades que le brinden alegría y relajación.
- Replantea tu forma de ver el trabajo. Trata de concentrarte en los aspectos positivos de tu trabajo y encuentra formas de hacerlo más significativo.
- Vuelve a evaluar tus prioridades. Da un paso atrás y piensa en lo que es importante para ti. Asegúrate de dedicar tu tiempo y energía a las cosas que más importan.
- Prioriza el ejercicio y una dieta saludable. El ejercicio regular y una dieta saludable pueden mejorar tu estado de ánimo y tus niveles de energía.
- Establece y haz cumplir los límites entre el trabajo y la vida. Crea una separación clara entre el trabajo y el tiempo personal, y no dejes que el trabajo se apodere de tu vida.
- Escribe su lista de tareas pendientes y divide las tareas en objetivos pequeños y alcanzables. Esto puede ayudarte a sentirte más en control de tu carga de trabajo y reducir el estrés.
Recuerda que el agotamiento es un problema grave y es importante priorizar tu salud mental y física. Si experimentas síntomas de agotamiento, considera buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero.
¿Qué pueden hacer las empresas para evitar que sus empleados sufran burnout o agotamiento?
Los departamentos de RR. HH. tienen una gran influencia en la filosofía, la cultura y el estilo de gestión de la empresa, y pueden esbozar algunas estrategias que la empresa puede implementar para evitar el desgaste de los empleados:
- Ofrecer opciones, como tiempo libre pagado adicional, horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajo remoto, días de salud mental y una carga de trabajo más ligera para ayudar a abordar el agotamiento en el lugar de trabajo.
- Centrarse en el bienestar de los empleados a través de cuatro dimensiones: satisfacción laboral, respeto organizacional, cuidado del empleador e integración de la vida laboral.
- Proporcionar capacitación continua a los empleados, trabajar con los empleados para administrar las expectativas y hacer cumplir las horas de trabajo razonables.
- Abordar los problemas relacionados con la carga de trabajo, la presión del tiempo y el equilibrio entre la vida laboral y personal, brindando apoyo, como la gestión de la carga de trabajo, la gestión del tiempo y la capacitación sobre el manejo del estrés y la presión.
- Fomentar la retroalimentación de los empleados y brindar oportunidades regulares de comunicación para mejorar el ambiente de trabajo y abordar cualquier problema que pueda contribuir al agotamiento.
Estas estrategias pueden ayudar a las empresas a crear un entorno de trabajo que respalde el bienestar de los empleados y reduzca el riesgo de agotamiento. La integración de estas estrategias ayudará a las empresas a reducir la rotación de personal y fomentar empleados más motivados que produzcan mejores productos y resultados para el negocio.