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Employer Branding: cómo construir una imagen positiva de tu empresa

Employer Branding: cómo construir una imagen positiva de tu empresa

El Employer Branding es una estrategia de marketing que se enfoca en la construcción de una imagen positiva de una empresa como empleador. Esta estrategia se utiliza para atraer talento y mejorar la retención de empleados. 

 

Dónde nace el término Employer Branding

El término Employer Branding fue introducido por primera vez en el año 1996 por Simon Barrow en su libro “The Employer Brand“. El objetivo principal de este concepto era ayudar a las empresas a mejorar su imagen de marca como empleador y, al mismo tiempo, atraer y retener a los mejores talentos. Desde entonces, se ha convertido en una parte importante de la gestión de recursos humanos en todo el mundo. 

La idea es que una empresa se presente a sí misma como el mejor lugar para trabajar, creando una marca de empleador que sea atractiva para los candidatos y que refleje los valores de la empresa. Esto ayuda a las empresas a ser más competitivas en el mercado de talentos, lo que a su vez las ayuda a mantener una ventaja competitiva. 

Hasta hace un par de años solo empresas grandes se concentraban en esta estrategia, pero el mercado laboral tan cambiante, empresas de todos los tamaños e industrias implementan estrategias para mejorar su posicionamiento como Marca Empleadora.

Diferencia entre employer brand y employer branding

Employer Brand es diferente a employer branding, pero ambas se utilizan para atraer y retener a los mejores talentos.

  • Employer Brand es cómo una marca se percibe en su industria, así como su promesa a sus empleados. Exhibe la cultura de la empresa, las interacciones y la satisfacción de los empleados.
  • Employer branding, por otro lado, es el proceso de construir y mantener la marca de empleador.

Estrategias para establecer una Employer Branding satisfactoria

Si bien el Employer Branding puede ser una estrategia difícil de implementar, hay algunas técnicas que pueden ayudar a una empresa a desarrollar su marca de empleador como una opción atractiva para los potenciales empleados. 

Para los expertos en Recursos Humanos, el talento es un activo estratégico dentro de la cultura corporativa y, por ello, aquí entran en juego una serie de métodos de capital humano, entre los que destacan:

  • Establecer una cultura de empresa atractiva para los empleados puede ayudar a una empresa a atraer y retener talentos de alto nivel. Los empleados, a su vez, pueden actuar como embajadores de la empresa, y atraer candidatos.
  • Optimizar el proceso de contratación para proporcionar una experiencia positiva para los candidatos es una forma eficaz de mejorar la imagen de una empresa como patrocinador de empleo.
  • El uso de redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook para promover una marca de empleador puede ayudar a una empresa a conectar con candidatos potenciales.
  • Mostrar testimonios de los empleados, estos son ejemplos de pruebas sociales que pueden alentar a los solicitantes de empleo a aprender más sobre su empresa.
  • Crear una página de “carreras” o “trabaja con nosotros” que sea convincente. Su página de carreras es el centro de su marca de empleador. Es su oportunidad de educar a los candidatos potenciales sobre la cultura y los valores fundamentales de su empresa.
  • Ofrecer beneficios atractivos a los empleados actuales y potenciales puede mejorar significativamente la imagen de una empresa como patrocinadora de empleo. Obviamente, un salario por encima de la media, pero otros beneficios como seguro médico, servicio legal, flexibilidad horaria, ofrecer la opción del teletrabajo, comida gratuita, zonas de ocio y relax, etc. Tienen un gran impacto en la imagen de marca empleadora.
  • Promover la satisfacción de los empleados es una forma eficaz de mejorar la imagen de una empresa como lugar de trabajo deseable. Esto puede ser logrado a través de encuestas de satisfacción del empleado, entrevistas individuales y retroalimentación de los empleados.
  • Desarrollar planes de carrera: a través de prácticas como el mentoring o el coaching se orienta a los empleados en su propósito en el lugar de trabajo, y se les ayuda a acceder a posiciones de liderazgo, este punto es crucial para retener el talento.
  • Great Place to work: tu empresa también puede obtener la certificación Great place to work, que se otorga a empresas que priman por el bienestar de sus empleados. Esta certificación se entrega a empresas que se someten a un sencillo proceso de auditoria y deciden implementar políticas que mejoran el ambiente laboral.

 

Nuestro consejo

Los gerentes de contratación muchas veces nos mencionan que en el proceso de contratación hay pocos candidatos de calidad y que se ajusten a los procesos de selección. Como somos conscientes de que los mejores candidatos hacen su tarea e investigan las empresas antes de postularse, te recomendamos invertir tiempo en mejorar tu marca de empleador ahora para asegurarse que candidatos de alta calidad desean trabajar en tu empresa.