Skip to main content

¿Por qué es buena idea externalizar los Recursos Humanos de mi empresa?

¿Por qué es buena idea externalizar Recursos Humanos de mi empresa?

Externalizar los Recursos Humanos es una decisión importante para cualquier empresa y puede conllevar dudas asociadas y miedos asociados. A veces nos cuesta soltar el control y delegar porque nos preocupa lo que pueda pasar en nuestra empresa, que no se tomen las decisiones correctas y nos inquieta que la persona a la que delegamos no sea capaz de entregar un resultado de la misma calidad que haríamos nosotros mismos. Ese es un miedo muy común y real, no solo en empresas pequeñas y familiares, sino que también se da en empresas más grandes. 

Pero en muchas ocasiones ciertas figuras tienden a acumular demasiadas responsabilidades y les resulta imposible abarcarlas todas, lo que deriva en un bloqueo o inactividad en muchos procesos fundamentales para que la empresa pueda crecer y continuar con un ritmo ágil su toma de decisiones. 

Otro problema común es pensar que tareas que no desarrollamos de forma habitual son más sencillas de lo que en realidad son. Por ejemplo, el proceso de contratación de un nuevo empleado. Habrá gente que creerá que solo consiste en leer currículos y concertar entrevistas. 

Pero un profesional de los recursos humanos sabe que es un proceso que puede llevar de 2 semanas a 6 meses, dependiendo de los requisitos y de la especialización del puesto. Este profesional de RRHH sabrá ver en un currículo indicadores que para el ojo no experto pasarían desapercibidos; sabrá cómo comprobar que la información sea fehaciente, durante la entrevista sabrá hacer preguntas que descubran el potencial del candidato, también conocerá las implicaciones de los acuerdos que se hagan con los candidatos, los convenios colectivos de cada sector, las cláusulas que deberían incorporarse a cada contrato; y a su vez también podrá aconsejarnos en los procesos posteriores a la contratación.

A veces Externalizar los Recursos Humanos de una empresa puede resultar abrumador, pero a la larga puede suponer un gran beneficio para la empresa.

 

Aspectos positivos de Externalizar los Recursos Humanos de mi empresa

Hay varias razones por las que una empresa podría considerar Externalizar los Recursos Humanos, entre ellas:

  • Falta de experiencia interna: si una empresa no tiene la experiencia o los recursos necesarios para administrar de manera efectiva las tareas de recursos humanos, la subcontratación puede ser una buena opción. 
  • Ahorro de costes: la subcontratación de recursos humanos puede ser más rentable que contratar y capacitar a un equipo de recursos humanos dedicado, especialmente para las pequeñas empresas.
  • Aumentar la eficiencia: un proveedor de recursos humanos externo puede aportar un nivel de eficiencia y eficacia a las tareas de recursos humanos que puede ser difícil de lograr internamente.
  • Acceso a servicios especializados: un proveedor externo de recursos humanos puede ofrecer servicios especializados, como beneficios para empleados o cumplimiento de la ley laboral, que una empresa puede no tener la experiencia para manejar internamente.
  • Flexibilidad: la subcontratación de recursos humanos permite a una empresa escalar sus recursos de recursos humanos más o menos según sea necesario, proporcionando flexibilidad y agilidad.
  • Contactos con candidatos en campos técnicos o científicos: Existen firmas de recursos humanos que se especializan en diferentes sectores, y disponen de listas de candidatos adecuados. Por lo que, si tu empresa necesita candidatos con un perfil muy técnico, expertos en tecnología, biotecnología, programadores en lenguajes específicos, siempre será más eficaz que una empresa de recursos humanos experta en ese sector te facilite las introducciones con tus futuros empleados.

Nuestro consejo

Es importante que las empresas consideren cuidadosamente los posibles riesgos de externalizar los recursos humanos y tomen medidas para mitigar esos riesgos, como tener contratos sólidos y mantener una comunicación efectiva con el proveedor externo de recursos humanos. En general, la externalización de recursos humanos puede ser una buena opción para las empresas que carecen de la experiencia o los recursos necesarios para administrar de manera efectiva las tareas de recursos humanos, o que desean mejorar la eficiencia, acceder a servicios especializados o lograr ahorros de costes.