
El pasado marzo entró en vigor la nueva reforma laboral, Real Decreto-ley 32/2021, que tiene como objetivo frenar la temporalidad y afianzar el contrato indefinido. Tras la modificación del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, esta reforma también afecta a los contratos formativos.
- Contrato de formación en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena (el antiguo contrato de formación y aprendizaje).
- Contrato formativo para adquirir la práctica profesional adecuada al nivel de estudios (el antiguo contrato de prácticas).
¿Qué diferencia hay entre un contrato de formación y un contrato de prácticas?
En el contrato de formación, el trabajador no tiene una titulación, por tanto, se prevé dicha formación a través de cursos durante su contrato de formación.
Con un contrato de prácticas, el trabajador sí tiene un título oficial, ya sea universitario, de formación profesional, un máster, un doctorado, etc.
La retribución y las bonificaciones del contrato de prácticas
Antes, la empresa pagaba un porcentaje del salario que correspondía al trabajador. Ese importe era del 60% durante el primer año, y un 75% durante el segundo año.
Tras la reforma laboral, la retribución será acorde al convenio colectivo, además no podrá ser inferior a lo que sería la retribución de un trabajador según sus funciones, grupo y nivel salarial que le correspondiese por convenio; y además nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.
¿De cuánto tiempo se dispone para beneficiarse de este contrato?
Desde la obtención del título solo se puede hacer un contrato de prácticas en los 3 años posteriores. Si el trabajador tiene una discapacidad, este plazo se alargará hasta 5 años. Antes, una empresa podía contratar a alguien con un contrato formativo, y después hacerle uno de prácticas. Ahora esta fórmula ya no es posible.
¿Qué duración puede tener un contrato de prácticas?
Antes el tiempo máximo de un contrato de prácticas era de 2 años, ahora pasa a ser de un mínimo de 6 meses y un máximo de un año. Si el trabajador sufre una baja por enfermedad o maternidad, la duración máxima del contrato se suspende, por lo tanto, se podría alargar por el tiempo en el que el trabajador ha estado de baja.
En cuanto a las horas diarias puede ser tanto jornada completa como jornada parcial, la retribución va en proporción a las horas que se trabajan.
¿Con este tipo de contrato el trabajador puede teletrabajar?
En la situación actual, con el teletrabajo en auge, también es posible beneficiarse del trabajo remoto en este tipo de contratos. Hay que tener en cuenta que en un contrato de prácticas debe haber un seguimiento, tiene que existir un plan individual de formación, el trabajador tiene un tutor que proporciona asesoramiento; por lo que se pueden utilizar las herramientas necesarias para facilitar el teletrabajo y para que estas prácticas sean útiles, por lo que se suele considerar que un 50% del tiempo sea presencial.
¿Dentro de un contrato de prácticas puede haber un período de prueba?
La reforma laboral ha limitado el periodo de prueba a un mes.
¿Se puede hacer un contrato de prácticas a alguien que ha estudiado en el extranjero?
Sí, primero habrá que solicitar la convalidación oficial de esa titulación en España.
¿Qué tiene que hacer una empresa antes de hacer un contrato de prácticas?
Una vez la empresa haya seleccionado al candidato que se ajuste a los requisitos del puesto, hay unos pasos a seguir:
- Primero habrá que observar que el candidato no haya desarrollado prácticas por un tiempo superior al año. Esto se comprueba solicitando al SEPE un informe por escrito de las prácticas que pudo haber realizado y la duración.
- También es imprescindible solicitar una copia de la titulación y la homologación, si se ha cursado en el extranjero.
- Revisar si el candidato tiene una discapacidad, ya que la empresa puede beneficiarse, de bonificaciones, si se hace un contrato en prácticas es una persona con discapacidad, hasta el 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Al transformar este contrato en prácticas a uno indefinido, la empresa también puede obtener bonificaciones, quinientos euros anuales, en caso de contratar a hombres y setecientos euros por mujeres.
- Una vez se ha clarificado la viabilidad de ese candidato, es muy importante especificar la duración de la jornada, para que no sea presumible que está trabajando a jornada completa.
- Tenemos que tener elaborado un plan individual de prácticas, en el que establezcamos quién es su tutor, tareas que ejecutará, el objetivo de las prácticas, y las distintas evaluaciones.
- A la finalización de las prácticas, hay que entregar al trabajador un certificado de la realización de estas prácticas.
Los contratos formativos tienen muchas ventajas tanto para empresas como para gente que empieza su carrera profesional y debe adquirir experiencia para progresar en el mercado laboral. Pero hay que seguir la regulación de forma pertinente para no sufrir sanciones.