Skip to main content

Por qué tomar vacaciones es importante para tus empleados

Impactos positivos de las vacaciones para las empresas

Las vacaciones no son un lujo, no deberían verse como una imposición legal sobre la empresa, sino como una necesidad tanto para el trabajador como para el empleador. 

En la mayoría de países desarrollados, como Australia, Austria, Dinamarca, Suecia, Francia, el Reino Unido, España, Suiza e Italia, los trabajadores obtienen un mínimo legal de 20 a 25 días de vacaciones pagadas cada año. En contraste, en Estados Unidos, es el único país entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en que no se establece la obligatoriedad de ofrecer tiempo libre pagado a los trabajadores. 

Según un estudio de Project: Time Off, el 52% de los trabajadores norteamericanos no tomaron vacaciones durante el 2018. Lo que tiene un impacto negativo para los trabajadores, las empresas y la economía del país.

 

Impactos positivos de las vacaciones para las empresas

Los impactos positivos de las vacaciones para las empresas son muchos y variados. En primer lugar, permiten a los trabajadores descansar, recargar las pilas e incorporarse al puesto laboral con energías renovadas. Esto significa que, al regresar al trabajo, estarán más dispuestos y productivos. 

 

Incremento de la productividad: Después de las vacaciones, los trabajadores están descansados y listos para comenzar una nueva etapa laboral. La productividad es una de las principales ventajas de tomar tiempo libre. El estudio An Assessment of Paid Time Off in the U.S. realizado en 2004 por la empresa de consultoría Oxford Economics encontró que el 75% de los gerentes generalmente opinaban que volvían a ser más productivos después de tomarse tiempo libre. También se encontró que el 50% de los gerentes dijeron que estaban más concentrados después del descanso.

 

Las vacaciones promueven la creatividad: Un descanso bien merecido puede ayudar a los trabajadores a tener nuevas ideas y perspectivas para abordar los problemas en el sitio de trabajo. 

 

Mejora de la salud de los empleados: Varios estudios han demostrado que tomar vacaciones tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores. Una de las enfermedades más importantes causadas por el trabajo es el estrés. El estrés crónico puede conducir a problemas de salud, como ansiedad, depresión, ataques de pánico, insomnio e incluso enfermedades cardíacas.

 

Reducción de enfermedades cardiovasculares: Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, trabajar muchas horas contribuyó a 745 000 accidentes cerebrovasculares y muertes por cardiopatía isquémica en 2016, un aumento del 29 por ciento desde 2000. El estudio Increased mortality despite successful multifactorial cardiovascular risk reduction in healthy men, llevado a cabo por la Universidad de Finlandia, concluyó que aquellos que tomaban unas vacaciones de menos de tres semanas tenían un 37% más probabilidades de morir por enfermedades del corazón.

 

Reducción del agotamiento laboral: Las vacaciones permiten a los trabajadores descansar y desconectar, separar la vida personal y la laboral. De esta forma, los trabajadores pueden evitar el burnout, una condición que se caracteriza por la pérdida de entusiasmo por el trabajo, la sensación de fracaso y el cansancio extremo, y en muchas ocasiones desemboca en bajas por enfermedad o el abandono de ese empleo.

 

Otro impacto positivo es que, a consecuencia de las vacaciones, los trabajadores suelen estar más contentos y satisfechos con su vida laboral. Esto se traduce en una menor rotación de personal y, por ende, en un ahorro de costes para la empresa. Asimismo, un equipo de trabajadores satisfechos es más productivo y eficiente.

 

Consejos para ayudar a los empleados a tomar sus vacaciones:

En principal paso es eliminar las actitudes con las que se desalienta al empleado a tomar sus vacaciones. 

  • Los gerentes deberían asegurarle a su equipo que no deben sentirse mal por tomar vacaciones y que, como gerente, lo alienta a desconectar y tomarse tiempo libre.
  • Desde gerencia hay que fomentar el mensaje de que las personas productivas y de alto rendimiento se toman tiempo fuera del trabajo.
  • Los gerentes deberían predicar con el ejemplo y tomar regularmente sus vacaciones anuales.
  • Es aconsejable reformular el concepto de las “vacaciones” o “días de fiesta”, y presentar el tiempo libre como una oportunidad para recargar o revitalizarse.
  • Establecer planes para reasignar el trabajo mientras los empleados no están disfrutando de su tiempo libre. Esto ayudará a reducir la preocupación de que al regresar tendrán una carga de trabajo aún mayor.
  • Desde la empresa también se debe resaltar la importancia de que los trabajadores no deberían estar pendientes del trabajo cuando están ausentes. Esto significa alentar a las personas a que apaguen su teléfono del trabajo e ignoren el correo electrónico del trabajo durante su tiempo libre.

Por encima de todo, es importante recordar que las vacaciones anuales no son un extra opcional. Todos los trabajadores tienen derecho legal a tomar ese tiempo, y es relevante para su salud y bienestar.