Skip to main content

¿Qué es el Social Recruiting?

Social Recruiting es una estrategia para buscar, atraer y contratar talento de forma más eficiente, utilizando las redes sociales y sitios web.

El Social Recruiting es una estrategia empleada por las empresas para buscar, atraer y contratar talento de forma más eficiente, empleando las redes sociales y sitios web como herramientas principales. Se trata de una técnica de selección de personal que está ganando más terreno en el mundo laboral, y es que ofrece numerosas ventajas e interesantes beneficios. 

En un mundo regido por la tecnología digital, parece una obviedad buscar candidatos en las redes sociales, especialmente entre las generaciones más jóvenes, pero es una tendencia relativamente nueva. El Social Recruiting es una tendencia en auge que no deja de ganar terreno, y que cada vez es más empleada por las empresas de todo el mundo. Un estudio reciente señala que el 94% de las empresas emplean este medio para buscar candidatos, y el número de empresas que lo hacen de forma activa se incrementará aún más en los próximos años.

Cuando se trata de estadísticas sobre el reclutamiento social, no hay muchos datos específicos, como otras áreas de las redes sociales. Sin embargo, estas pocas cifras justifican el reclutamiento en las redes sociales.

  • Segun Glassdoor, el 79% de los solicitantes de empleo usan las redes sociales en su búsqueda de empleo.
  • Acorde a lo que publica CareerArc, los buscadores de empleo clasifican las redes sociales y las redes profesionales como el recurso de búsqueda de empleo más útil en comparación con las bolsas de trabajo, los anuncios de empleo, las agencias de contratación y los eventos de contratación.
  • SHRM afirma que el reclutamiento a través de las redes sociales está creciendo, con el 84% de las organizaciones utilizándolo actualmente y el 9% planea utilizarlo en el futuro cercano. 
  • MarketingSherpa dice que al menos el 58 % de los consumidores estadounidenses emplean las redes sociales para seguir marcas.
  • CareerProfiles asegura que el 73 % de los millennials (grupo de edad de 18 a 34 años) encontró su último puesto de empelo a través de una plataforma de redes sociales. 
  • Betterteam nos explica que el 80% de los empleadores dicen que el reclutamiento social les ayuda a encontrar candidatos pasivos.
  • Betterteam también afirma que el 70% de los gerentes de contratación dicen que han contratado con éxito con las redes sociales.
  • Apollo Technical ha publicado que más del 50% de los graduados universitarios emplean LinkedIn.
  • LinkedIn ha anunciado que 40 millones de personas buscan trabajo en LinkedIn semanalmente. 
  • The Harris Poll dice que el 67% de los empleadores emplean las redes sociales para buscar candidatos.

 

Las redes sociales son muy versátiles, no solo puedes dar a conocer a tu empresa, sino que también puedes utilizarlas para publicar ofertas de trabajo, comunicarte con candidatos potenciales, hacer que otros sugieran a personas y los etiqueten a través de publicaciones en redes sociales, e investigar candidatos, etc. Esto sin duda ha cambiado las estrategias de reclutamiento y contratación.

¿Cuáles son las redes más empleadas para el Social Recruiting? 

Existen numerosas herramientas a través de las cuales se puede llevar a cabo el Social Recruiting. En primer lugar, cabe destacar las redes sociales, que son una de las principales vías de comunicación usadas en esta técnica. LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales más empleadas para este fin. Otra de las herramientas empleadas en el Social Recruiting son los sitios web especializados en ofertas de empleo, como Indeed, Infojobs o Monster. 

 

¿Qué ventajas ofrece el Social Recruiting para las empresas? 

El ejercicio de Social Recruiting ofrece numerosos beneficios para empresas, en primer lugar, permite una mayor difusión de las ofertas de empleo, lo que se traduce en un aumento de las posibilidades de encontrar el candidato ideal. Las empresas también pueden llegar a candidatos que no están buscando empleo de forma activa, pero que pueden plantearse un cambio de empleador si se les presenta una nueva e interesante oportunidad.

Además, esta técnica supone un ahorro de tiempo y de costes, ya que las empresas pueden llegar a un mayor número de candidatos de forma más eficiente y más barata.

Se refuerza la marca, al invertir tiempo en crear contenido para las redes sociales, la presencia digital de la empresa aumenta generando mayor prestigio y visibilidad.

Otro de los beneficios del Social Recruiting es que permite obtener información relevante sobre los candidatos, ya que las redes sociales suelen ser un buen reflejo de la personalidad y el perfil profesional de una persona. 

Asimismo, esta técnica fomenta la transparencia en el proceso de selección de personal, lo que supone una ventaja tanto para las empresas como para los candidatos. 

 

¿Qué ventajas ofrece el Social Recruiting para candidatos? 

El Social Recruiting también ofrece numerosas ventajas para los candidatos. En primer lugar, las empresas pueden difundir más fácilmente y a menor coste las ofertas de empleo, lo que se traduce en un aumento de ofertas de empleo disponibles y, por lo tanto, un aumento en las posibilidades de encontrar el trabajo más adecuado y que se ajuste más al perfil. También facilita que posibles candidatos se puedan postular y establecer comunicación con la empresa. Además, el Social Recruiting fomenta la transparencia en el proceso de selección de personal, lo que permite a los candidatos conocer de forma más clara y detallada las expectativas y requisitos de la empresa. Asimismo, esta técnica permite obtener información relevante sobre las empresas, lo que facilita la toma de decisiones a la hora de buscar empleo.

 

¿Qué estrategias de Social Recruiting podemos aplicar? 

Hay numerosas estrategias de Social Recruiting que las empresas pueden utilizar para encontrar talento online. 

Primero deberemos crear una presencia online, crear una página web de empresa es fundamental, a continuación, deberíamos definir qué público queremos atraer e investigar en qué redes sociales se congregan. Es posible que perfiles muy técnicos o específicos se congreguen en redes muy concretas.

En función de nuestros objetivos y audiencia, generaremos perfiles profesionales en las principales redes sociales, especialmente LinkedIn, que es la mayor red social destinada a las relaciones profesionales. De las redes sociales más generales también se puede considerar tener perfiles actualizados en Facebook, Twitter o Instagram para producir una presencia online e interactuar en grupos relacionados con industrias específicas.

 

Otra estrategia es publicar ofertas de empleo en sitios web especializados en la búsqueda de trabajo, como Indeed, Infojobs o Monster. Unirse a estos foros y blogs de empleo y difundir ofertas de trabajo, así como para interactuar directamente con los candidatos, puede resultar muy rentable y eficiente.

 

Registrarse en estas redes sociales y compartir ofertas de empleo es el primer paso, como empresa tenemos que tener un objetivo, una visión y compartir con nuestra audiencia nuestro mensaje. Por lo que también tendremos que tener una estrategia de contenido, ser constante, difundir nuestros artículos y añadir valor a nuestra audiencia. Sin olvidarnos de analizar la interacción de nuestra audiencia con nuestros perfiles, el tráfico que generamos en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

No hay que olvidar que nuestros actuales empleados pueden ser nuestros mejores embajadores, pueden compartir el contenido que la publicamos, y así ejercer como prueba social o influencias sobre su entorno.

Para acabar existen algunos de los programas que nos pueden facilitar la implementación y ejecución de nuestra estrategia de Social Recruiting como Manatal, Lever, Recruiterbox, Jobvite entre otros.

Así que nunca es tarde para aplicar Social Recruiting a tus estrategias de búsqueda de personal para tu empresa.