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¿Estamos preparados para el Gran Reaprendizaje?

El gran aprendizaje

La Cuarta Revolución Industrial (4RI), la Covid-19, la Gran Resignación y el Gran Reaprendizaje

Con la Cuarta Revolución Industrial en curso, existe la necesidad, cada vez más, de una nueva actitud de aceptación y educación continuada.

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 han acentuado este escenario en el mundo laboral, muchos colaboradores de empresas a nivel mundial han dejado sus puestos de trabajo, sobre todo, en sectores cruciales. Este fenómeno ha sido tan generalizado que se le conoce con el término la Gran Resignación.

En este análisis, queremos centrarnos en otro fenómeno: el enorme aumento de las personas y candidatos que han decidido invertir tiempo y recursos para aprender nuevas aptitudes. Una tendencia especialmente dirigida hacia las nuevas tecnologías exponenciales en la base de la revolución tecnológica y digital que está cambiando los paradigmas de la producción y el trabajo.

Esta tendencia tiene un nombre: la Gran Revolución del Reaprendizaje.

¿Por qué es importante que RH evalúe todo esto?

Un informe de Gallup-Amazon indicó que más de la mitad de los trabajadores de EE. UU. estarían dispuestos a cambiar de profesión si se les proporcionara formación, y el 65 % cree que la mejora de las aptitudes sería útil al evaluar un cambio de trabajo.

Se espera que la educación online, que crece continuamente, alcance la marca de 1 billón de dólares para 2027. Según proveedores como Coursera y Udemy, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los cursos preferidos.

Pero empecemos ahora desde el principio.

Los orígenes de la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial (4IR) es una idea acuñada por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) Technology Review para describir los modelos de negocio impulsados por la tecnología que cambian la naturaleza fundamental de las industrias modernas.

Clayton Christensen popularizó el término por primera vez en su libro The Innovator’s Dilemma (1984), donde propone que a medida que una industria se ve afectada por el cambio tecnológico a escala global, debemos transformar las empresas para que dejen de estar impulsadas por las ganancias y la eficiencia y se conviertan en un propósito y en innovación.

En esta línea, vale la pena mencionar otros dos libros:

Internet de las cosas: el impacto en su negocio y en nuestro mundo por Alex Pentland

Mentalidad digital: cómo las nuevas reglas para el éxito lo están cambiando todo por Les Brown

Ambos autores aportan una gran cantidad de información útil que debería ayudar a cualquier persona que quiera aprender más sobre la revolución 4IR y cómo prepararse mejor para ella.

Nuevas tecnologías, nueva mentalidad, nuevas aptitudes

La Industria 4.0, gracias a las nuevas tecnologías disruptivas, está revolucionando la forma en que interactuamos con los objetos físicos y digitales. Se espera que IoT sea la tecnología más crucial de los próximos años y las empresas están invirtiendo en ella a un ritmo sin precedentes.

Empresas como Intel, Samsung, Nvidia y otras están construyendo una nueva generación de ordenadores que ejecutan algoritmos de IA que ayudan a las empresas a predecir lo que quieren sus clientes incluso antes de que lo soliciten.

4IR exige una nueva mentalidad para las empresas (incluidas las startups), en lugar de centrarse en productos o servicios patentados que funcionan solo para un pequeño grupo de personas, las empresas deben crear recursos que todos en los diferentes ecosistemas puedan usar.

Esto también requiere una nueva mentalidad y solo puede provenir de una fuerza laboral con las aptitudes para usar las últimas tecnologías.

En esta situación tan fluida y estimulante, se pueden identificar muchos elementos que pueden contribuir a que se produzca esta gran revolución en el campo del aprendizaje:

  • el acceso a la información, incluso especializada y académica, es más fácil y casi gratuita;
  • gracias al trabajo inteligente e híbrido, las barreras geográficas, políticas y económicas no son tan fuertes como antes;
  • las oportunidades ya no se limitan a las personas que parten de una posición más aventajada en los países ricos.

Como en todo, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda.

En este escenario de gran democratización de la información y de las oportunidades, el riesgo es ver excluida precisamente a esa fuerza laboral de las economías occidentales.

Estas personas, separadas de las profesiones tradicionales, corren el riesgo de ser superadas incluso por una generación más joven de reemplazo proveniente de áreas del mundo donde anteriormente estaban prohibidas por razones socioculturales y económicas.

No hace mucho tiempo, solo había alrededor de 500 millones de usuarios de Internet en todo el mundo; ahora, ¡más de 7 mil millones de personas usan Internet cada mes!

Este es un “ambiente” más democrático, pero también presenta un riesgo para la fuerza laboral tradicional. Por esta razón, los EE. UU., la UE y, en general, las economías occidentales se están concentrando en programas centrados en ideas como upskilling y reskilling para mejorar las aptitudes de estas personas.

¿Qué se necesita para el éxito de la Gran Revolución del Reaprendizaje?

La Gran Revolución del Reaprendizaje también debe preocupar a las esferas empresariales para lograr su éxito. Existe la necesidad de liderazgo para conducir a estas personas a donde su conocimiento nos ayude a alcanzar nuestro máximo potencial.

En primer lugar, existe la necesidad de líderes con una sólida formación empresarial que puedan enseñar a otros cómo construir negocios de éxito.

En segundo lugar, deben estar preparados para guiar a las empresas a través de los cambios necesarios que les permitirán desarrollar innovaciones que creen empleos y generen crecimiento económico.

En tercer lugar, este liderazgo evolucionado tiene que guiar a la sociedad utilizando las nuevas tecnologías para conectarnos como individuos y construir un futuro mejor para nuestro planeta.

Por último, necesitamos líderes que cambien la forma de pensar de las empresas en:

  • formas que se centren en la experiencia del cliente en lugar de la política interna;
  • formas que observen fuera de sus propias empresas en lugar de mirar solo hacia adentro;
  • formas que tengan en cuenta no solo lo que sucede dentro de su propia empresa, sino también lo que sucede fuera, con el tiempo, dentro de otras empresas en todo el mundo.

Esto es especialmente importante hoy porque gran parte de lo que sucede en otras industrias es completamente invisible para la mayoría de las personas.

¿Cómo puede HR lidiar con todo esto? Un artículo reciente por el Foro Económico Mundial sugiere repensar las estrategias de recursos humanos en base a estos factores:

Retención: el cambio de recompensa de compensación a recompensa de aprendizaje

El valor percibido de la formación y el desarrollo profesional se ha multiplicado aproximadamente por dos desde 2016. Recompensar y fomentar enérgicamente este procedimiento podría ser una nueva palanca para redefinir la perspectiva organizativa de la retención del talento.

Contratación: un cambio de la calificación centrada en las aptitudes

Tradicionalmente, la contratación se ha concentraba en las cualificaciones educativas convencionales. Cada vez más, somos testigos de la aparición de una nueva tendencia prometedora a medida que se produce una transformación de un mercado de empresas a un mercado de trabajadores: la contratación basada en aptitudes.

Enfoque: un cambio de formación de personas a personas en formación continuada

Sabemos que el éxito de una organización está determinado por las personas que trabajan en ella. Es hora de cambiar la perspectiva: el éxito de la empresa es el resultado de que las personas que trabajan en ella logren sus objetivos. Las organizaciones que ofrecen oportunidades de mejora y presupuestos separados para el aprendizaje ganarán impulso a medida que la sociedad responda a la demanda de aprendizaje permanente.

Conclusiones

Los desarrollos tecnológicos actuales son el resultado de los avances en la alfabetización informacional:

  • inteligencia artificial (IA)
  • análisis de grandes datos (BD)
  • ingeniería de software/tecnología (S2E)
  • robótica/aprendizaje automático/automatización (RLM).

Estos desarrollos impulsarán un crecimiento exponencial en prácticamente todas las industrias de la sociedad. Pondrán dispositivos a disposición de la humanidad para:

  • dar a las personas un control sin precedentes sobre sus destinos;
  • permitiéndoles aprender más rápido;
  • hacer obsoletos los métodos de trabajo tradicionales, como conducir automóviles, fabricar bienes o crearlos;
  • mejorar todos los aspectos de la vida a través del aprendizaje automático;
  • resolver problemas de forma más rápida;
  • hacer uso de grandes cantidades de datos almacenados en objetos o sistemas de información sin necesidad de intervención humana;
  • cambiando todo, desde la forma en que viajamos alrededor del mundo hasta los coches sin conductor.

Todo esto está sucediendo rápidamente. Incluso si algunos sectores no experimentan cambios significativos durante bastante tiempo, afectarán a muchas otras industrias muy pronto.

Sin embargo, hay escaso talento para IoT, inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías. La Industria 4.0 necesita una revolución igualmente poderosa para construir una base sólida e impulsar su crecimiento: la Gran Revolución del Reaprendizaje.

Con una fuerza laboral dispuesta y ansiosa por aprender, Recursos Humanos debe liderar esta nueva mentalidad y cambio de época.