
“Office space” (1999) “Trabajo basura” en español, es una película de comedia estadounidense dirigida por Mike Judge. Cuenta la historia de ingenieros de software despedidos de sus trabajos a principios de la década de 1990. Luego empiezan una empresa de videojuegos, que quiebra después de tres años.
Peter Gibbons (Ron Livingstone) es un programador desconectado atrapado en un trabajo de oficina desgarrador lleno de actividades diarias sin sentido e inútiles. Hay muchas cosas por las que no te puede gustar el personaje de Peter: papeleo excesivo, cubículos incómodos y reducción de personal rutinaria. El equipo casi siempre está desmotivado, se fomentan las horas extra y son obligatorias. Para sobrevivir en su nuevo trabajo, Mike debe aprender a tener éxito en los negocios.
La lectura de los trabajadores comunes de esta película obtuvo seguidores de culto dentro de ese campo. Aun así, también aborda el estrés de la vida corporativa. Ha sido elogiado por sus personajes y cómo usa el humor para examinar la mundanidad de la vida de oficina.
“Office Space” fue un fracaso de taquilla. Aun así, después de algunas retransmisiones en Comedy Central, se vendieron en formato vídeo y a día de hoy se ha convertido en una película de culto. Varias escenas de la película ahora son memes de Internet (una escena en la que los personajes rompen sistemáticamente a una impresora que no funciona ha sido muy parodiada).
Lección para RH
Los profesionales de recursos humanos pueden aprender mucho de esta película, incluida la importancia de crear un entorno que sea cómodo y propicio para la productividad a través de empleados comprometidos. Si hay un tema central en la película, es cómo los comportamientos de un jefe tiránico pueden afectar negativamente a una empresa.
“Office Space” también es efectivo para representar las consecuencias de la desconexión en el trabajo.
La película muestra cómo la burocracia corporativa (con la consiguiente desvinculación) tiene un impacto en la motivación y la moral de los empleados. Es un recordatorio para los ejecutivos de recursos humanos sobre lo que no se debe hacer al predicar formas de fortalecer y mejorar el compromiso de los empleados de una empresa, lo que lleva a una mayor productividad.
Una última lección para el personal de RH es la importancia de la creación de conexiones: inicialmente, Peter se resiste a establecer contactos con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, después de hacer algunas conexiones y trabajar juntos en proyectos, se da cuenta de que tiene más en común con ellos de lo que pensaba. Mediante la creación de redes y la construcción de relaciones con colegas, la situación mejora drásticamente.
Conclusión
“Office Space” es una gran película que puede enseñar mucho a los profesionales de recursos humanos sobre la vida y los negocios. También es una mirada emocionante a cómo algunas personas logran tener éxito incluso cuando todo parece estar en su contra.